Saltar al contenido
SEO

Como hacer un directo con OBS Studio

marzo 29, 2021

Tienes pensado hacer directo en tu plataforma favorita y no sabes como? Con el OBS Studio, un programa fácil de usar y su descarga es 100% gratuita para Windows, iOS y Linux.

¿Qué es OBS Studio?

OBS Studio es un programa de ordenador compatible con Windows, iOS y Linux. Su función principal es grabar y transmitir la pantalla del ordenador, captura la pantalla. Con este programa puedes grabar videos transmitiendo tu pantalla del ordenado. También puedes añadirle mas cosas para grabar, por ejemplo puedes añadir en el OBS una Fuente de capturadora de vídeo y conectar una webcam, y ya podrás grabar tu cara o lo que enfoque la webcam. Con esta misma función puedes conectar una capturadora de video para capturar la imagen por ejemplo de tu PlayStation. Todas estas funciones las explicaremos mas adelante! Otra cosa muy útil que puedes hacer en OBS es hacer directos en la plataforma que mas te guste, ya sea YouTube, Twitch, Mixer, Facebook live… mas abajo encontraras un apartado para saber hacer directos.

¿Cómo y donde descargar OBS Studio?

Puedes descargar el programa completamente gratis en su pagina oficial, descárgalo –> AQUÍ. Una vez en su pagina selecciona que tipo de sistema operativo tienes en tu ordenador y seguidamente le das a «descargar ahora». En descargas tendrás un ejecutador llamado «set-up OBS» lo abres y una vez leído y aceptado los términos ya puedes descargar el programa. El programa, repetimos, es gratis así que no te preocupes!

Funciones principales de OBS

Te vamos a explicar lo necesario que debes saber para usar OBS Studio. Como puedes observar en la imagen superior este es el programa abierto. Lo primero que nos encontramos a la izquierda es la parte de Escenas allí puedes crear escenas en que cada una tendrá distintas fuentes. Puedes crear una escena para grabar solo la pantalla, otro para grabar con la webcam…

Ahora te hablaremos de las Fuentes es la parte más importante y debes controlarlo bien. OBS dispone de 14 funciones sin pluguins para usar. Para agregar una fuente debes pulsar en el símbolo mas de la parte de fuentes.

  • La primera función que tenemos es la «entrada de audio» es importante usarla, sin ella no se nos escuchara. Una vez seleccionada esa función debes elegir que micrófono quieres que detecte.
  • Seguidamente tenemos la «captura de juego» esta función sirve para capturar únicamente la imagen del videojuego que estemos jugando. Esto va bastante bien para los directos si tenemos que abrir otra cosa privada, no se verá, se seguirá viendo el juego por mucho que tu no lo estés mirando.
  • Pasamos a la tercera fuente y es la «captura de pantalla» la misma función que la anterior pero esta captura la pantalla, se va a capturar por completo la pantalla y lo que haces en todo momento.
  • La siguiente es la «salida de audio» esto también es fundamental si estamos haciendo un directo de videojuegos por ejemplo y queremos que se escuche el juego, con esta herramienta lo que permite es capturar el audio del ordenador. Sin esta herramienta no se escuchara nada en la grabación o el el directo excepto tu voz.
  • La quinta función es la «captura de ventana» hace la misma función que la de capturar juego y pantalla pero esta herramienta te permite escoger que ventana quieres capturar.
  • La siguiente fuente que tenemos es «dispositivo de captura de video» con esta herramienta podemos conectar una webcam o una capturadora de video. Una vez seleccionada esta fuente debemos seleccionar que puerto de entrada queremos, si hemos conectado la webcam elegimos la webcam por su nombre. También esta herramienta sirve para conectar una capturadora de video para capturar la imagen de una videoconsola.
  • Séptima fuente «fuente multimedia» sirve para añadir un video. Esta herramienta lo usan los streamers por ejemplo para poner un video corto al principio del directo de «empezamos pronto»
  • Seguidamente tenemos «imagen» una función simple, puedes añadir una imagen en tu pantalla, como puede ser un marco para tus streams.
  • Novena fuente «navegador» sirve para capturar una imagen o video de una url previa que hemos colocado en esta fuente.
  • La siguiente fuente es «texto» tal como dice el nombre es para poner un texto en pantalla.
  • La última función que tenemos es la de «grupos» sirve para crear carpetas y en ellas colocar las fuentes que hemos estado nombrando, así si creamos un grupo con varias fuentes podemos moverlo de sito todo a la vez.

Como grabar con OBS Studio

Para hacer una grabación en OBS es la acción mas sencilla que hay. Pulsando en el botón que se encuentra a la parte inferior derecha que dice «iniciar grabación» ya estarás grabando. Para localizar tus grabaciones, pulsando en «archivos» situado en el menú superior a la derecha y posteriormente pulsando en «mostrar grabación» se abrirá automaticamente una carpeta donde se guardan las grabaciones que has hecho con OBS Studio.

Como hacer un directo con OBS Studio

Arriba del botón de iniciar grabación tenemos el botón de iniciar transmisión, pero no es tan sencillo como pulsar y ya estar en vivo. En este articulo te enseñare como hacer un directo en Twitch y en YouTube, si haces directos en otra plataforma busca la información necesaria en otro bloque.

¿Cómo hacer un directo en YouTube?

Debemos entrar a nuestro YouTube Estudio y justo al lado del botón de subir un video tenemos el botón de emitir en directo, que tienes que pulsar. Una vez en el panel de emisiones en directo prepara el título, la descripción y todo lo necesario que la gente necesita saber de que va el directo, todo esto se ve muy claro y es facil de hacer. Lo proximo que debemos hacer una vez configurado el directo (para proximas emisiones se guardaran los ajustes que hagas) debemos copiar la clave de transmision. Esta clave se encuentra en el panel y la veras rapido ya que esta pixelada, no compartas esa clave nunca. Pulsando en el botón de copiar ya habremos copiado la clave de transmisión, que sirve para dar toda la información al obs y viceversa. Cada vez que hagas un directo se generara una nueva clave de transmisión, pero puedes crear una que sea fija para no estar cada directo pasando la clave de transmisión al obs que ahor os enseñaremos como. Una vez copiada la clave de transmisión nos dirigiremos al OBS y seguidamente iremos a ajustes, el botón de ajustes está justo debajo del de grabar y emitir en directo. En ajustes vamos a emision, elegimos la plataforma que en este caso es YouTube y pegamos la clave de transmisión. Ahora si que si ya podemos hacer un directo. Pulsas el botón de «iniciar transmisión» y en el panel de YouTube cuando veas un circulo en verde que te indica que la conexión es exelente te saldra un botón en verde que dice «emitir en directo» una vez lo pulsas ya estaras en directo en tu canal de YouTube.

¿Cómo hacer un directo en Twitch?

Para hacer un directo en Twitch es mas sencillo que en YouTube, no es necesario una clave de transmisión siempre que la primera opción funcione bien. Para hacer el directo dirijate al botón de «ajustes» que se encuentra en la parte inferior derecha, y dentro de ajustes entra en «emisión», seguidamente elige la platafora Twitch y tendras que iniciar sesion de tu cuenta de Twitch. Si el inicio de sesión ha sido excitoso podremos iniciar directo en Twitch solamente pulsando el botón de «iniciar transmisión». Por lo contrario tendrás que colocar una clave de transmisión que encontraras en tu panel de estudio de twitch en el apartado de transmisión.

XW72-DF38-H49S-S3RD

Mas ajustes de OBS Studio

En el botón de ajustes se abrirá un nuevo panel donde podremos configurar varia cosas, como la resolución y otros parametros.